Blogia
Camino Aragonés

Prólogo

Prólogo

Prólogo ( 5/8/2001)

Dos días antes del inicio del viaje (8/8/2001).

El día se va acercando y mi mente sigue pensando. Hoy he decidido pasar 2 noches en Jaca y en el día intermedio hacer la etapa de SOMPORT a JACA y aprovechar y realizarla sin peso. Esta la voy a denominar etapa 0.

Por esta decisión he pensado contratar un hotel por dos noches. Lo he intentado reservar por internet y todavía no lo he conseguido, espero tener más suerte mañana y conseguirlo. Tengo el presentimiento que todo está lleno. El primer hotel con el que he contactado estaba lleno y no había opción de reserva. Luego lo he intentado con otros tres a ver si tengo suerte.

La intención es llegar el viernes a las 21:30 a Jaca e ir al hotel inmediatamente. Al día siguiente temprano coger el autobús que va a Somport a las 8:30, llegando a las 9:20. Hora muy buena que permitirá llegar a Jaca entre la 19 o 20 horas.

Todos estos planes dependen del hotel o del alojamiento, aunque si no tengo ninguna de estas cosas seguras intentaré dormir en algún lado en Jaca el primer día y el segundo intentar pillar el albergue. ¡Siguen las dudas!. Es el misterio de la aventura.

Un día antes del inicio del viaje (9/8/2001).

Después de algunos intentos de reserva de hotel en Jaca para los días 10 y 11 de agosto lo he conseguido llamando directamente al hotel LA PAZ (H**), calle Mayor número 41.

Por la tarde he terminado la mochila y tengo dudas de su peso, pero bueno ya está hecho. He tenido suerte porque he quedado con Juanjo, Carlos y Paloma, y mi cabeza ha dejado de pensar en el viaje durante un rato.

La noche fue intranquila pensado en los pormenores.


Salida, viaje en tren y llegada (10/8/2001).

Este día le describiré por horas ya que se fue escribiendo en diversos momentos de la tarde.

15:15 El viaje a comenzado a las 14: 45 en el tren 570 (asiento preferente número 61 del vagón 51).

El viaje realmente ha comenzado cuando me he despedido de Paco y Mª Paz Muñoz en el trabajo. He salido a las 12:15 y me he acercado a casa a cambiarme de ropa y coger la mochila. Esta me ha parecido demasiado pesada pero imagino que es cuestión de costumbre.

Me he acercado a Atocha donde he cogido el cercanías a Chamartín, he llegado a las 13:45. He comido un “pepito” y un sándwich de cangrejo y me he montado en el tren a las 14:30.

El tren estaba esperando en la vía 20. Es un tren antiguo aunque tiene aire acondicionado y bar. Los asientos son cómodos pero me parece que se me va a hacer largo el viaje.

En estos momentos para la reflexión me acechan ciertas inquietudes. ¿Podré con el reto?, ¿podré con la mochila?, ¿Aguantaré 32 Km. mañana?

Tengo dudas que con el peso de la mochila y mi forma física consiga aguantar el reto. De todas formas intento animarme pensando que estoy de vacaciones y que debo tener el espíritu abierto a cosas diferentes. Han sido varios meses pensando en el objetivo para caerme al primer inconveniente.

Esta noche he dormido bastante mal, pensando y repasando las cosas de la mochila y las intranquilidades del Camino.

En este momento estoy en la estación de Guadalajara, primera parada del Camino y a la cabeza me viene el pensamiento de que mañana estaré en Somport lugar donde se puede decir que en el año 1987 se inicio mi carrera como paseante de senderos. En ese año y en ese lugar comencé con Tomás Luengo mi primer paseo pirenaico, que se vino abajo al cuarto día. Ahora se inicia en ese mismo sitio (frontera España-Francia) entre Candanchú y Astún mi aventura en el Camino de Santiago. El mundo son continuas coincidencias. Esta coincidencia fue la que me animó a realizar esta etapa 0 que no estaba prevista.

La otra vez fui mejorando con el paso de los años y ahora creo que soy buen amante de las montañas. Espero que esta vez me permita completar un reto que es ser mejor.

18:15 Estamos esperando la salida de Zaragoza. Hemos tardado 3 horas y 12 minutos en llegar. Ahora nos han tenido 18 minutos mientras separaban los vagones que van a Logroño de los que van a Jaca. Es un viaje tedioso pues ni siquiera la disposición de los asientos ayudan a la charla entre los pasajeros. Creo que todos los trenes cuyo recorrido durara más de tres horas deberían llevar un circuito cerrado de televisión donde proyectaran películas.

Ya son casi y veinte y todavía no hemos salido. Es curioso como los móviles suenan hasta en los trenes, es un mundo donde la comunicación ha pasado a ser algo trascendental. No se puede vivir sin decir al amigo o amiga que estoy en Calatayud y que llegaré en 30 minutos, son informaciones "trascendentales" para el hombre moderno.

Todavía no hemos salido y son 25, cuando a y cuarto deberíamos estar marchado según dice el cartel anunciador del anden.

¡Por fin y 27 y estamos en marcha!

19:30 Todavía no hemos llegado a Huesca aunque estemos llegando. La velocidad del tren ha disminuido. Cuando en coche en 4 horas se llega a Huesca en tren hemos tardado casi 5 horas, y todavía me quedan 2 para llegar a Jaca (21:35). Puntualmente llegamos a Huesca y la parada es breve.

21:10 Estamos llegando a Sabiñánigo. El sopor me llena por el chucuchu del tren. Este último tramo es lentísimo por el estado en que se encuentran las vías. Siete horas de viaje son muchas horas.

23:50 Ya estoy en la cama. Hemos llegado a las 21:35 puntualísimo pero una pesadez de viaje. Desde Sabiñánigo se ha hecho interminable y eso que sólo ha durado 25 minutos. 7 horas de viaje es quizás demasiado.

Nada más salir de la estación he encontrado a un señor (55 años más o menos) de Denia con su mochila y que iba al albergue. Quiere iniciar el Camino el domingo. Hemos ido juntos desde la estación hasta la calle Mayor donde está el Hotel Paz y un poquito más allá el albergue.

Me ha comentado que es la 3ª vez que realiza el Camino, las dos anteriores desde Roncesvalles y que las otras 2 veces tardó 20 días. Le he preguntado que guía sigue y me ha dicho que la del País Aguilar. Dice que él hace 3 etapas en 2, por lo que ahorra 10 días. Me parece una pasada a priori, pues si yo dudo si podré hacer 25 kms. como para hacer casi 40.

He llegado al hotel y me han dado una habitación antigua con baño aunque suficiente para mí. He subido la mochila y enseguida he bajado a cenar. Cogollos con anchoas, escalopes con lechuga y yogur de piña.

Después de cenar he ido a buscar la estación de autobuses y ver los horarios de subida a Somport. El primer autobús sale a las 8:30, como decía Internet. Tengo que estar 20 minutos antes para que no haya problemas. La parada está apenas a 10 minutos del hotel. El despertador está a las 6:30 y a esa hora me levantaré.

En la calle de la habitación hay un pub que mete demasiado ruido, a ver si se calla pronto y duermo bien.

  


0 comentarios